domingo, 14 de junio de 2015

Membranas Extraembrionarias

Las membranas extraembrionarias son prolongaciones membranosas del embrión, pliegues que crecen alrededor de este y lo cierran para crear cuatro sacos que les dan, no sólo protección, sino también aseguran su nutrición, respiración y excreción hasta que, llegado el momento, puedan realizar esas funciones por sí mismo.

 

Formación de las hojas germinales

Las Hojas Germinales o Capas embrionarias son capas u hojas provenientes de la segmentación del Cigoto( Mórula, Blástula, Gástrula), al llegar al estado de Gátrula el embrión está formado por 3 hojas embrionarias, el Ectodermo o capa externa, el Mesodermo o capa media y el Endodermo o capa interna, de cada una de ellas se originarán todos los órganos, aparatos, sistemas y anexos tegumentarios. 
El ectodermo origina los órganos del sistema nervioso, los órganos de los sentidos, la piel y los anexos tegumentarios( pelos, uñas, escamas, garras, pezuñas, plumas, glándulas sudoríparas y sebáceas). 
Del Mesodermo provienen el sistema locomotor( huesos y músculos), el sistema urinario, el reproductor, el circulatorio, la sangre y la linfa. 
Del Endodermo derivan el sistema digestivo y sus glándulas anexas, el respiratorio, el endócrino, etc. 
Al llegar la segmentación del Cigoto en Gástrula el embrión queda formado por 2 hojas embrionarias( embrión didérmico), el ectodermo y el endodermo y una parte media llamada Mesoglea que limitan una cavidad central llamada Celoma o cavidad general del cuerpo, por ej, en metazoos inferiores( invertebrados inferiores y procordados), luego del Endodermo proviene una 3º hoja embrionaria el Mesodermo( embrión tridérmico) como es el caso de los animale superiores o Metazoos superiores( invertebrados superiores y vertebrados). 

Animales diblasticos

Los diblásticos (o diploblásticos) son animales que terminan su desarrollo embrionario en la fase de gástrula, y por lo tanto, tienen solo dos hojas embrionarias, ectodermo yendodermo, y carecen de mesodermo. Entre el ectodermo y el endodermo existe una capa de tejido, a veces con algunas células, denominada mesoglea, que no es de origen mesodérmico y por tanto no es homóloga del mesénquima de los acelomados.

Gastrula triblástica

Para que se hayan formado órganos se ha tenido que desarrollar una tercera hoja blastodérmica, aunque de tal forma que no se aumente demasiado el volumen, siguiendo la línea anteriormente descrita.

En la gástrula triblástica, células del endodermo se invaginan formando unas bolsas que se van ampliando hasta la consecución de una tercera hoja blastodérmica o mesodermo, incluida entre el endodermo y el ectodermo, con dos capas, una somatopleura cercana al ectodermo y otra esplacnopleura cercana al endodermo.

El mesodermo delimita junto con el mediastino (que dará lugar al mesenterio) una cavidad o celoma. Los animales con tres hojas blastodérmicas se denominan triblásticos, tanto acelomados, pseudocelomados como celomados. La formación del mesodermo por el proceso antes descrito se denomina enterocelia, pero no es el único mecanismo para va formación del mismo.

Diferenciación y organogenesis

La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.
La embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a él ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).


El desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.
Consta de las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis.
Fecundación: es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo.





La segmentacion

La segmentación en biología es la  división de algunos individuos tanto en animales y en vegetales en una serie de segmentos algo repetitivos. La segmentación permite un alto grado de especialización de las regiones corporales, observable en los anélidos pero fundamentalmente en los vertebrados.

La fecundación

La fecundación, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).
En el caso de las plantas con semilla, se debe diferenciar el fenómeno de la fecundación propiamente dicho (unión íntima de dos células sexuales hasta confundirse sus núcleos respectivos y, en mayor o menor grado, sus citoplasmas),1 del proceso biológico que lo antecede: la polinización, en el que los granos de polen, desarrollados en las tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), son transportados por el viento o los insectos a los estigmas, donde germinan emitiendo un tubo polínico que crece hacia el ovario.



El cigoto

En biología, se denomina cigoto, cigota o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). La fusión de los gametos va seguida de la fusión de los núcleos, con lo cual resulta que el núcleo del cigoto posee dos juegos completos de determinantes genéticos (cromosomas), cada uno de ellos procedente del núcleo de un gameto. Sucitoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.


El ovulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un ovocito en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio, durante el denominado ciclo menstrual, este cuando se fecunda por un espermatozoide se convierte en un cigoto.
Fueron descubiertos por primera vez en 1827, por el biólogo Karl Ernst von Baer, quien luego de realizar experimentos de cruce de mamíferos, logró identificarlos como el gameto femenino. En los animales, incluido Homo sapiens, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.


Tipos de óvulos o huevos

Hay varios tipos de huevo según la cantidad y localización de vitelo 

-Isolecitos: huevo con poco vitelo y el que hay está distribuido uniformemente por la célula (en equinodermos, muchos muluscos, mamímeros marsupiales y placentarios) 

-Telolecitos: la mayor parte del vitelo queda localizado en un polo. Estos pueden contener: 
Mucho vitelo en el polo: moluscos, anélidos, peces, anfibios 
Poco vitelo en el polo: reptiles y aves 

-Mesolecitos: tienen abundante vitelo localizado en el centro de la célula. 


La ovogenesis

La ovogénesis es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciación del gametofito femenino u ovocito mediante una división mitótica. En este proceso a partir de una célula diploide se produce una célula haploide funcional (el ovofito), y tres células haploides no funcionales (los cuerpos polares).
Las ovogonias se forman a partir de las células germinales primordiales (CGP). Se originan en el epiblasto a partir de la segunda semana y migran por el intestino primitivo a la zona gonadal indiferenciada alrededor de la quinta semana de gestación. Una vez en el ovario, experimentan mitosis hasta la vigésima semana, momento en el cual el número de ovogonias ha alcanzado un máximo de 7 millones esta cifra se reduce a 40 000 y solo 400 serán ovuladas a partir de la pubertad hasta la menopausia alrededor de los 50 años.

Estructura del ovulo

El óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina). Es una célula haploide (n) producida por el ovario, portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose a posteriori un cigoto capaz de desarrollar un nuevo organismo.
Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio.

Estructura del óvulo:
-Núcleo: Contiene el genoma materno. No todos los óvulos u ovocitos están en la misma fase de reducción meiótica al fecundarse, según especies. 
-Membrana citoplásmica: fundamental en el intercambio de iones y porque ha de fusionarse con la membrana plasmática del espermatozoide. 
-Membrana vitelina: por fuera de la membrana citoplásmica, está formada fundamentalmente por glucoproteínas indispensables para la unión específica de las células sexuales. En mamíferos es muy gruesa y se llama zona pelúcida. Además, en mamíferos encontramos también otra membrana llamada corona radiada (células foliculares del ovario). 

Ciclo ovarico

El ciclo ovárico es un proceso que comienza con la maduración del eje hipotálamo hipofisario. Cuando se inicia esa maduración comienza la pubertad. El Hipotálamo secreta la hormona liberadora de gonadotrofinas que al inicio se produce durante el sueño y a continuación también en horas de vigilia. Esta hormona liberadora de gonadotrofinas estimula la Hipófisis en su parte anterior o adenohipófisis produciéndose la hormona luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH).

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual se caracteriza por tener dos fases muy diferenciadas. La primera parte del ciclo, va desde el primer día de regla hasta el 14. El acontecimiento más importante es la regla. La segunda parte va del 15 al 28. En esta etapa los cambios que se suceden suponen la aparición de un cierto estado de debilidad. El periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente se denomina ciclo menstrual. Nuestro ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Durante el ciclo menstrual, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo.

La espermatogenesis

La espermatogénesis es un proceso que se lleva a cabo en los testículos (gónadas), que son las glándulas sexuales masculinas. En su interior se encuentran los túbulos seminíferos, pequeños conductos enrollados de 30-60 cm de longitud y 0,2 mm de diámetro cada uno. Los dos testículos contienen alrededor de un millar de túbulos seminíferos. En el epitelio de los túbulos asientan las células germinativas o espermatogoniaón y la liberación del empaquetamiento del ADN de los espermatozoides en la pubertad.

Estructura del espermatozoide

Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células más buscadas y su función es la formación de un cigoto toti potente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez en 1677 por Antón van Leeuwenhoek.
Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme, sólo sobreviven en un medio ambiente cálido, aunque entre 1 y 3 ºC por debajo de la temperatura corporal, y son las únicas células en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente. 
Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a la cola, es decir, de arriba a abajo), son: acrosoma, núcleo, membrana, cuello, pieza media, cola y pieza terminal. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días.

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos.
Los principales órganos internos son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes y las glándulas accesorias. El pene, por su parte, es un órgano externo, así como el escroto, el saco que envuelve los testículos.

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y se producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

Formación de gametos

El proceso de formación de las gametas en el ser humano se llama GAMETOGÉNESIS. En el caso del hombre recibe el nombre de ESPERMATOGÉNESIS o proceso de formación de los espermatozoides, que tiene lugar en los Testículosy en el caso de la Mujer se llama OVOGÉNESIS o proceso de la formación de los óvulos, que tienen lugar en los ovarios.

-La ovogenesis es el proceso de formación de los óvulos. En los ovarios existen células diploides (2n) llamadas Oogonias que se reproducen mitóticamente originando células llamadas Ovocitos primarios. Algunos de estos ovocitos se reproducen por Meiosis originando cada uno 2 células haploides (n). Una de ellas conserva la mayor parte de la célula original y se denomina Ovocito secundario; la otra, de escaso citoplasma, se llama Primer Glóbulo Polar. Las 2 células formadas (Ovocito Secundario y Primer Glóbulo Polar) sufren un nuevo proceso mitótico del cual el Ovocito Secundario origina a un ÓVULO y un Glóbulo Polar, mientras que el primer glóbulo polar origina 2 nuevos Glóbulos Polares. En síntesis: De cada 4 células finales (Un Óvulo y 3 Glóbulos Polares) sólo una, el Óvulo, es apto para la reproducción.

-La espermatogenesis es el proceso de formación de los espermatozoides. En los Testículos existen células diploides (2n) llamadas Espermatogonias que se reproducen por Mitosis originando células llamadas Espermatocitos Primarios. Algunos de éstos se reproducen por Meiosis y originan células haploides (n) denominadas Espermatocitos Secundarios. Cada uno de estos últimos se reproduce mitóticamente dando origen a células llamadas Espermátidas que evolucionan hasta formar a los espermatozoides. En síntesis: Cada 4 células originadas resultan todas Espermatozoides, aptos para la reproducción.


Tejido Nervioso

El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos.

Fibras nerviosas

Se denomina fibra nerviosa al conjunto de axón y su envoltura. En el sistema nervioso central podemos encontrar fibras mielínicas y amielínicas. Las vainas que envuelven a los axones del sistema nervioso central están formados por prolongaciones de los oligodendrocitos. Las fibras amielínicas del sistema nervioso central presentan una cubierta constituida por astrocitos.


Miofibrilla

Una miofibrilla es una estructura contráctil que atraviesa las células del tejido muscular y les da la propiedad de contracción y de elasticidad, la cual, permite realizar los movimientos característicos del músculo.
Cada fibra muscular contiene varios cientos o millares de miofibrillas. Cada miofibrilla contiene miofilamentos con unos 1.500 filamentos de miosina y 3.000 filamentos de actina. Estas son moléculas de proteínas polimerizadas a las cuales les corresponde el papel de la contracción. Las miofibrillas están suspendidas dentro de la fibra muscular en una matriz denominada sarcoplasma.


Tejido muscular liso

El músculo liso, también conocido como no curvo o no voluntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, y órganos internos.

Tejido muscular

El tejido muscular es un tejido formado por células contráctiles (miocitos) que se han especializado al máximo para conseguir trabajo mecánico a partir de la energía química gracias a la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina. Compone aproximadamente el 40-45 % de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal.

Tejido muscular esqueletico

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 90% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.






Centros nerviosos

La totalidad de las funciones vitales del organismo, se llevan a cabo bajo la coordinada y perfecta supervisión del Sistema Nervioso, formado por una cantidad varias veces millonaria en células y filamentos altamente especializados para desarrollar su trabajo.
Por eso el sistema nervioso se divide en dos zonas claramente diferenciadas.
La primera division es en sistema nervioso central y periferico: 
El sistema nervioso central está formado por el cerebro, cerebelo, puente y medula espinal. 
El periferico por los ganglios simpaticos y parasimpaticos y los nervios que inervan todo el cuerpo. 
El sisteman nervioso central puede a la vez dividir el cerebro de muchas maneras, como lóbulos, nucleos, ventrículos, etc. 

Sarcómero

El sarcómero es la unidad anatómica y funcional (más pequeña) del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A.
Está formado por actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina , todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio.

Tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo , es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado a partir del mesodermo.Así entendidos, los tejidos conjuntivos concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el tejido conjuntivo participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas, y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas.

Tejido cartilaginoso

El tejido cartilaginoso,  es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.



Tejido hematopoyético

El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo.

Tejido conectivo

Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.
Su estructura. Están formados por: 

- Células bastante separadas entre sí. Se denominan con la terminación “-blasto” cuando tienen capacidad de división y fabrican la matriz intercelular y con la terminación “-cito” cuando pierden la capacidad de división.
- Fibras de colágeno (proporcionan resistencia a la tracción), de elastina (proporcionan elasticidad) y de reticulina (proporcionan unión a las demás estructuras).
- Matriz intercelular de consistencia variable que rellena los espacios entre células y fibras.

Tejido muscular cardiaco

  • El tejido muscular cardíaco está compuesto por células musculares que se encuentran ramificadas, y poseen varios núcleos que se unen entre sí por medio de la unión propia del tejido muscular cardíaco, la denominada disco intercalar.
  • Las fibras musculares cardíacas, a diferencia de las esqueléticas, están unidas entre sí formando una disposición lineal.
  • Se pueden apreciar numerosas mitocondrias, que se hayan distribuídas de manera regular, provocando la división de las células cardíacas en miofibrillas.
  • El tejido muscular cardíaco, así como el liso, se contrae de manera involuntaria. En el corazón están presentes unos potenciales de acción que provocan estas contracciones.

Tejido adiposo

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos.
El tejido adiposo, por un lado, cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.

Tejido óseo

El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados.
Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia.
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

Distinguimos dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite claro, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:
-El tejido esponjoso o areolar.
-El tejido compacto o denso.