El óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina). Es una célula haploide (n) producida por el ovario, portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose a posteriori un cigoto capaz de desarrollar un nuevo organismo.
Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio.
Estructura del óvulo:
-Núcleo: Contiene el genoma materno. No todos los óvulos u ovocitos están en la misma fase de reducción meiótica al fecundarse, según especies.
-Membrana citoplásmica: fundamental en el intercambio de iones y porque ha de fusionarse con la membrana plasmática del espermatozoide.
-Membrana vitelina: por fuera de la membrana citoplásmica, está formada fundamentalmente por glucoproteínas indispensables para la unión específica de las células sexuales. En mamíferos es muy gruesa y se llama zona pelúcida. Además, en mamíferos encontramos también otra membrana llamada corona radiada (células foliculares del ovario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario